Esta misma mañana te hablábamos sobre el rediseño que Facebook ha aplicado sobre los botones Me gusta y Compartir. Pues bien, parece que este no es el único cambio que los responsables de esta red social están dispuestos a hacer. En las últimas horas, el equipo de Mark Zuckerberg ha mandado a todos los usuarios de Facebook un mensaje de correo electrónico en el que se anuncia un cambio importante para la privacidad del usuario. Dentro de unos días, la opción “¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?” quedará eliminada. Esta característica, situada dentro del apartadoConfiguración de privacidad, permitía limitar que otras personas pudieran buscarte en Facebookescribiendo tu nombre en el campo de búsqueda. Cuando esta opción haya sido fulminada del menú de privacidad, cualquiera podrá buscarte y localizar tu biografía…
Como puedes ver en la imagen superior (dentro de Configuración de privacidad > ¿Quién puede buscarme > ¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?) todavía existe la posibilidad deconfigurar la opción de que solo tus amigos puedan buscarte escribiendo tu nombre. Hasta ahora, esta característica permitía a los usuarios evitar que ciertas personas pudieran encontrarles. Pero parece que Facebook ya no está satisfecha con este funcionamiento. Cuando la compañía ofrece explicaciones sobre la eliminación de esta herramienta, lo hace apoyándose en otra característica que para muchos también resulta ofensiva para su privacidad. Facebook explica que desde hace un tiempo, los usuarios que no son tus amigos pueden encontrarte cuando un amigo te etiqueta en una foto, puesto que esa etiqueta enlaza directamente a tu biografía. También pueden localizarte si has hecho clic sobre grupos de distinta índole como “Señoras que van por el medio de la acera y no se dejan adelantar fácilmente” o “Personas a las que les gustan los Beatles”.
En el apartado funcional, la eliminación de esta característica responde a la lógica. Es cierto. Lo que resulta verdaderamente paradójico es que Facebook busque estrategias continuamente para soliviantar a los usuarios que tienen una configuración estricta con respecto a la divulgación de sus datos privados en la red social.
A partir de ahora, los usuarios que quieran “no ser buscados” por otras personas tendrán que revisar de nuevo su configuración de privacidad. Si eres uno de ellos, te recomendamos tomar las siguientes medidas:
1) En primer lugar, debes saber que tienes la opción de bloquear a todas aquellas personas que no quieres que te busquen. Tendrás que hacerlo, una por una, accediendo al apartado Configuración de la cuenta >Bloqueos e introduciendo el nombre o el correo electrónico de cada persona. Luego pulsa sobre el botónBloquear. A partir de ese momento, esa persona (independientemente de que sea o no tu amiga) no podrá ver lo que publicas, ni tampoco invitarte a ningún evento o conversar contigo. Ni tan siquiera podrá buscarte por el nombre.
2) Cuando hayas terminado, será necesario que accedas al apartado Configuración de privacidad > ¿Quién puede ver mis cosas? > ¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?para seleccionar las personas que te interesan y restringir la visualización para todas aquellas que no. Esta configuración debería mantenerse para todas tus publicaciones, así que, a pesar de que alguien te encuentre buscándote por nombre, no podrá ver nada (excepto tu foto de portada y aquellas imágenes en las que hayas sido etiquetado por algún contacto compartido). Por esto último, te recomendamoscuidar mucho aquellas fotos en las que has sido etiquetado. Desde aquí te recordamos que puedes eliminar la etiqueta para que no aparezca en tu biografía.
3) Finalmente, te recomendamos echar un vistazo al registro de actividad para comprobar – todo lo a menudo que puedas – si has sido etiquetado en alguna foto que no te interesa que se haga pública. Además, si nunca antes habías configurado tu actividad, pulsa sobre el enlace Limitar el público de las publicaciones antiguas para evitar que todas las publicaciones anteriores queden a la vista de cualquiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario